martes, 10 de marzo de 2015

Una cortita: Hablando del asunto, de Julian Barnes

Después de picotear por aquí y por allá, volví por un rato a la bendita trilogía inglesa, como me gusta llamarlos. Ellos son MacEwan, Barnes y Amis. A este último no le tengo tanto aprecio pero lo mantengo en el trío porque recuerdo mejor las cosas de a tres. Sí, tengo problemitas.
Hablando del asunto, una mirada
ácida y divertida sobre el amor.
De todos los libros que tengo de Barnes, elegí esta vez Hablando del asunto (1991), una novela coral en la que se desarrolla la historia de un trío amoroso. O dos dúos, para ser más exactos. Un entrevistador anónimo va recogiendo los testimonios de Stuart, Oliver y Gill. Los dos primeros son amigos desde la escuela primaria. La tercera se casa con el primero. El segundo queda rengo, empieza a mirar con cariño a la novia del amigo... y 1 + 1 son 2, pero 2 + 1 muchas veces también es 2.
Lo interesante de la novela es, por supuesto, el modo en que se va construyendo la historia desde estos tres puntos de vista (más algunos testigos secundarios que suman detalles que los protagonistas no podrían). Como siempre, Barnes se luce con un sentido del humor por momentos despiadado, por momentos tierno y comprensivo.
No apta para celosos, paranoicos y engañados. Sí apta para el que quiera divertirse un rato y pensar, de paso, en las vueltas de la vida y esa cosita loca y esquiva y caprichosa llamada amor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario